LORETO MEXICO

LORETO UNO DE LOS PRINCIPALES Y MAS IMPORTANTES CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Saturday, March 25, 2006

BREVE HISTORIA DE LORETO


La ubicación geográfica y el entorno natural privilegian a Loreto de atractivos que son motivo de asombro y reconocimiento.
Si Loreto se mantuvo durante mucho tiempo a la zaga respecto al desarrollo de otras regiones de la entidad, esto contribuyó de manera excepcional en la preservación y aprovechamiento racional de sus recursos y especies de mar, desierto y montañas.
A partir de la promoción del corredor turístico Loreto - nopoló por FONATUR, en el año de 1976, esta zona experimentó una metamorfosis gradual, dotando a la ciudad de Loreto una nueva imagen urbana y de la infraestructura necesaria para este nuevo destino turístico, sin lesionar el entorno o propiciar un impacto ambiental negativo.
Considerando que los mares e islas de la bahía de Loreto cuentan con numerosas especies, que son de gran valor para la conservación del equilibrio de los ecosistemas y en congruencia con los lineamientos de preservación ecológica y desarrollo sustentable, el gobierno del dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, expidió el decreto del 19 de julio de 1996, en el que se declara área natural protegida con el carácter de parque nacional bahía de Loreto, cuya superficie abarca un total de 206,580-75-00 hectáreas. Siendo el parque marino más grande del mar de cortés.
Dentro de las bases generales del decreto referido, las actividades susceptibles a realizar en la zona son la investigación, recreación, educación, ecología y aprovechamiento de recursos naturales y pesqueros aprobados por las autoridades competentes. así mismo, se regula la construcción de obras públicas y privadas; prohibiéndose la descarga de contaminantes, desechos, troleo y arrastre de redes por embarcaciones pesqueras en la bahía de Loreto.En este contexto, se ha desprendido el compromiso de los sectores social, público y privado de ser partícipes de los beneficios presentes y futuros que puede otorgar el desarrollo equilibrado del ecoturismo.
Así también, con este objetivo se dio la designación de un director del parque marino y la instalación del comité de vigilancia de los recursos naturales de Loreto, que posibilita la consecución de los propósitos anteriores. A ellos se suma el esfuerzo de organizaciones civiles, como el grupo ecologista Antares (g.e.a.), que conjuntamente con la universidad autónoma de baja California sur y bajo el financiamiento de FONATUR, elaboran el plan de manejo del parque marino de la bahía de Loreto.

1 Comments:

Blogger jovialiste said...

Loreto muy interesante. Jovialiste desde la Argentina
http://jovialiste.blogspot.com

11:24 AM  

Post a Comment

<< Home