LORETO MEXICO

LORETO UNO DE LOS PRINCIPALES Y MAS IMPORTANTES CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Saturday, March 25, 2006

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

Indudablemente que Loreto tiene para sus visitantes una amplia variedad tríe actividades y atractivos culturales y turísticos, sobresaliendo un cúmulo de vestigios y rasgos históricos cuya preservación ha constituido un reto en hacer de estos la herencia patrimonial para las generaciones del futuro, circunstancia que exige del esfuerzo y responsabilidad compartida de los gobiernos federal, estatal y municipal para la observancia y aplicación de la legislación sobre la materia. Así, de acuerdo a esta normatividad el instituto nacional de antropología e historia INAH considera las siguientes edificaciones como monumentos históricos en el municipio de Loreto:


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En la sierra de la giganta, que comprende el municipio de Loreto, se han localizado diversos vestigios de arte rupestre que representan la vida de los antiguos californios, que datan de más de 10,000 años; en las paredes de piedra de estas montañas, quedaron como único testimonio de su existencia plasmados los símbolos de los aborígenes que habitaron esta zona, en un rico colorido en verde, negro, amarillo y rojo; desafortunadamente por la depredación de la naturaleza y del lumbre, las pinturas rupestres se encuentran visiblemente deterioradas e incompletas.

CENTRO HISTÓRICO DE LORETO

MISIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO CONCHÓ

Esta misión fue fundada en el año de 1697, por Juan maría de Salvatierra; el templo religioso se ubica en la calle Salvatierra, en el centro histórico de Loreto, y fue construido en el siglo XVIII; los efectos propios del tiempo propiciaron su deterioro y numerosas reconstrucciones. Su interior conserva obras que datan del siglo XVIII, como son: un retablo con cinco óleos, una campana de 1734, un crucifijo, catorce óleos, dos esculturas de la virgen de Loreto, una de ellas en el altar mayor, y la llamada peregrina, traída a Loreto por su fundador, el jesuita Juan maría de Salvatierra y un vía crucis. La iglesia fue terminada por el padre Jaime bravo en 1742. a fines de la década de los cincuenta se remodeló a iniciativa de monseñor modesto Sánchez mayón; posteriormente en los setenta, la secretaría de patrimonio nacional hizo trabajos de reconstrucción a su estructura.

MUSEO DE LAS MISIONES

Antiguo presidio, comisaría, almacén general y caja real de la colonia construida en el siglo XVIII por órdenes del visitador general don José de Gálvez; hoy constituye un testimonio al esfuerzo compartido entre los misioneros españoles y los californios. Este edificio fue abandonado a finales del siglo XIX y se reconstruye como cárcel a principios de siglo, después se usó como escuela y casa de cultura. En 1973 por decreto del presidente de la república lic. Luis Echeverría Álvarez, es recuperado por el INAH para albergar el museo de las misiones, el cual cuenta con seis salas de exposición permanente, con un rico acervo de 230 piezas ligadas a la etapa misional de las californias, sobresale entre los objetos más preciados del museo, una campana que en 1875 cayó al mar al intentar embarcarla con destino a otra misión, siendo rescatada por las redes de pescadores en 1975, cien años después; los servicios que presta el museo, hacen de él un centro cultural importante para la comunidad, a través del patio central que contempla un foro al aire, libre con capacidad para 200 personas; sala de exhibiciones temporales, expendio de publicaciones y un programa de asesoría en materia de historia regional a estudiantes, maestros, visitantes y a la propia comunidad Loretana.


LA CASA DE PIEDRA DE LORETO

Ubicada en el centro histórico de Loreto, este edificio albergó al antiguo presidio y la casa de gobierno, lugar en donde se jura la independencia de México y se firma el acta de adhesión a la república en 1822 y 1824, respectivamente.

SITIO DE AGUA DULCE

Sitio del desembarco del padre Juan maría de Salvatierra, el sábado 19 de octubre de 1697; primer real y capilla provisional construida por los misioneros en la península; en este lugar se coloca la efigie de la virgen de Loreto, traída en procesión desde la galeota santa Elvira, declarándose el 25 de octubre de 1697 fundada la nueva población de Loreto-conchó.

PALACIO MUNICIPAL

Construido en los años cuarenta, durante el gobierno del gral. Agustín Olachea Avilés, este edificio conserva parte del testimonio histórico de la vida política sudcaliforniana. Su explanada principal fue testigo del movimiento cívico político denominado Loreto 70. Después de albergar por muchos años la sede de la delegación de gobierno, a partir de 1993 se instalan los ayuntamientos del municipio de Loreto.

LA CASA SANTA DE LORETO

Iniciada en 1974, por el padre modesto Sánchez mayón, considerada su obra póstuma, que constituye una réplica de la basílica de la sagrada casa de nazareth en Loreto, provincia de ancona, Italia. Esta obra religiosa es un lugar de interés para la visita de feligreses y turistas

MALECÓN COSTERO


La remodelación del malecón costero de Loreto,,ha contribuido a dotar de una nueva imagen para la recreación y esparcimiento de los amantes del mar, de la práctica del ejercicio al aire libre o para quienes prefieren de momentos de tranquilidad y meditación.


SITIOS HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS EN EL RESTO DEL MUNICIPIO

Misión de san francisco Javier Viggé Biaundó esta misión fue fundada en el año de 1699, por el jesuita Francisco María Píccolo. El templo construido por el misionero español miguel del barco en 1744, representa el estilo barroco de gran solidez estructural realizada a base de piedra de sillar y argamasa; se sitúa de manera majestuosa sobre la sierra de la giganta al oeste de Loreto. Esta obra que guarda similitud a las demás iglesias misionales, no sólo es la más conservada, sino también se considera la máxima expresión de la arquitectura misional (la reina de las misiones). Actualmente se mantiene abierta al culto religioso de manera normal en el año, siendo el 3 de diciembre la fecha en que se celebra de manera tradicional al santo patrono con una fiesta religiosa de singular vitalidad. Esta misión se distinguió por el desarrollo agrícola en el que destacan los viñedos para la producción de vinos, que en 1729 fueron exportados a otras regiones del país. Se pueden visitar también los huertos donde los olivos plantados por jesuitas y regados a través de los propios canales construidos por los misioneros y los antiguos indígenas siguen en plena producción y como mudos testigos del transcurrir del tiempo. Esta misión se localiza a 37 Km. de la ciudad de Loreto en el pueblo de san Javier.

MISIÓN SAN JUAN BAUTISTA LONDÓ

En el kilómetro 30 de la carretera transpeninsular en el tramo Loreto-mulegé, se encuentran vestigios de lo que fue la misión de san Juan bautista londó, fundada en 1699 por los jesuitas Juan maría de Salvatierra y francisco maría píccolo, nombrándola así, en honor de don Juan caballero y ocio, empresario queretano, benefactor de las misiones de las californias.

MISIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA MALIBAT LIGÜÍ

Se localiza al sur de Loreto, en la costa del golfo de California, en los márgenes tic) arroyo ligüí, donde perduran las ruinas de la misión fundada en 1705, por el padre pedro de Ugarte.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home