LORETO MEXICO

LORETO UNO DE LOS PRINCIPALES Y MAS IMPORTANTES CENTROS INTEGRALMENTE PLANEADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Saturday, March 25, 2006

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Loreto es un pueblo rico en tradiciones y costumbres, orgulloso de su patrimonio histórico y cultural, con una vida apacible dedicada a la pesca, ganadería, agricultura, turismo y comercio; siendo sus principales festejos tradicionales los que se organizan en honor del santo patrono del lugar y las pastorelas navideñas, entre los que sobresalen los siguientes:

Festejo8 de septiembre.Fiesta que se realiza en honor de la Nuestra Señora de Loreto. Patrona del lugar, presidida de una peregrinación. Tradición que parte de la dedicación el 8 de septiembre de 1704, día de la Natividad, de la nueva iglesia de adobe y techo de madera de la Virgen de Loreto.

19 - 25 de octubre.Fiestasde Fundóción de Loreto. Fundóción de Loreto. Conmemoración del arribo de los misioneros jesuitas que dieron paso a la etapa evangelizadora de las Californias.

3 de diciembre.
Festejo en honor al santo patrono del lugar; San Francisco Javier. Se caracteriza por la presencia de importantes peregrinos o devotos que concurren a dar gracias desde diversos lugares del estado.

16-24 de diciembre.Este festejo religioso popular se organiza pastorelas navideñas tradicionalmente en Loreto desde la época de los franciscanos para celebrar el niño Jesús.


COSTUMBRES INDIGENA

EL CANSAMIENTO MOQUI

La manera de realizar los casamientos indígenas en las comunidades de Loreto, se iniciaba entregando el novio a la que pretendía como esposa, una bandeja de madera, que en lengua monquí llamaban oló, si ella la admitía era señal de consentimiento; para confirmarlo ella correspondía con una pequeña red para pescar y con esta mutua entrega de presentes se daba por celebrado el casamiento, sin más trámites ni complicaciones. Sin embargo, no existía la poligamia, la cual sólo podía ser ejercida por los altos jefes.

ARTE


Los loretanos tienen en sus raíces históricas, una vasta expresión de cultura, sustentada en su tradición misional, que ofrece a sus visitantes o estudiosos del pasado peninsular, datos e información que describe la vida y el esfuerzo de los californios.Actualmente, Loreto cuenta con una casa de la cultura donde se imparten talleres de danza folklórica, guitarra, teatro y artes plásticas; también, enriquecen la formación de los jóvenes y niños la biblioteca pública profr. Carlos Roberto cortés ley-va, que tiene un acervo de 1,000 volúmenes aproximadamente, de literatura y consulta general.En la danza folklórica, Loreto se ha visto fortalecido con profesores de gran talento y creatividad, que algunos a su paso por este poblado, dejaron los cimientos para promover esta expresión artística en la juventud loretana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home